es | eu | en | fr

TRANSports. Del transporte al deporte

Archivo Real y General de Navarra

06/06/2019 - 01/09/2019

Exposición concebida en el marco de la colaboración iniciada en 2016 entre el Archivo de Navarra y el Archivo departamental de los Pirineos Atlánticos, orientado a la puesta en marcha de iniciativas de mediación cultural para la difusión y puesta en valor del patrimonio documental conservado en los archivos. En 2018 se amplió el alcance a otros territorios colindantes con una invitación al Servicio de Archivos de la Diputación Foral de Guipúzcoa, al Archivo y a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y al Archivo Histórico Provincial de Huesca. De este modo, la iniciativa tomó una orientación hacia la itinerancia, por lo que la muestra se exhibirá en distintos territorios a lo largo del 2019.

Con el sugerente título de TRANSports se ha querido reflejar la evolución que conocieron algunos medios de transporte en el tránsito de los siglos XIX al XX, cuando se transformaron en distintas disciplinas deportivas. Una transformación que partió de la tracción humana, la tracción animal y la tracción mecánica para dar lugar a los ocho deportes que se incluyen en la exposición: atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación.

El Archivo Real y General de Navarra ha colaborado en la preparación de los textos sobre los deportes de aviación y ciclismo, ha aportado reproducciones de varios documentos que se han incorporado a los demás paneles y ha asumido las tareas de coordinación general de los textos y su armonización para su presentación en los paneles y en el catálogo que documenta la exposición.

Entre la documentación aportada por Navarra destacan un conjunto de imágenes fotográficas, como la de corredores en Altsasu / Alsasua hacia 1905 (procedente del fondo Miguel Echagüe), la del ganador de una carrera pedestre a su llegada a la meta en la Plaza del Castillo de Pamplona / Iruña en 1933, la de un piloto y aviones en el festival de aviación de los Sanfermines en 1930, la del equipo Styl en la VII Vuelta Ciclista al País Vasco en 1930 (las tres procedentes del fondo Galle) o la de una excursión de Alberto Oficialdegui y otros sacerdotes a la Peña de los Canteros en la Sierra de Sarbil entre 1920 y 1940 (procedente del fondo Alberto Oficialdegui).