es | eu | en | fr

Coral de Cámara de Pamplona

Coral de Cámara de Pamplona
Logotipo de la Agrupación

Fundada en 1946

Institución musical

La Coral de Cámara de Pamplona nace en noviembre de 1946 en el domicilio de Luis Morondo, compuesta por doce coralistas, con el fin de interpretar la polifonía de los siglos XV, XVI y XVII, cristalizando así una iniciativa que no halló arraigo en el Orfeón Pamplonés.

Ya en 1947 la Coral inició su actividad fuera de Navarra, concretamente en Logroño y San Sebastián, para extender sus actuaciones, en un plazo de cinco años, a las principales salas de conciertos de todo el mundo, en buena medida gracias a la consecución del Gran Premio del Concurso Internacional de Coros de Lille, en mayo de 1950.

Fueron singularmente celebradas por la crítica sus interpretaciones en Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Estados Unidos, URSS, Israel y Argelia, entre otros países, y en España, donde interpretaron en espacios tan relevantes como el Palau de la Música Catalana o el Teatro Real de Madrid.

Participó además en los principales y más concurridos festivales internacionales, actividad que mantiene con singular dedicación en nuestros días.

Tras el fallecimiento de Luis Morondo en enero de 1983, le sucedieron en la dirección José Luis Eslava, quien mantuvo la identidad genuina de la Coral; Máximo Olóriz (en 1994), quien incorporó al coro jóvenes voces con el consiguiente cambio en el estilo interpretativo anterior; Koldo Pastor (en 1998), quien introdujo la interpretación de la música más vanguardista como eje fundamental de su repertorio.

También cogieron la batuta del coro Pello Ruiz (en 2001) y David Guindano (en 2004), quien profundizó en el repertorio de la música antigua, creó un coro profesional especializado dentro de la Coral, Nova Lux Ensemble, y puso en marcha el Primer Concurso de Composición Luis Morondo para incentivar la nueva creación.

A partir de 2008 se sucederían en la dirección artística Jesús Echeverría, Sergi Moreno-Lasalle o Josep Cabré, hasta que en 2013 accede David Gálvez, quien regresa al legado de Morondo, Eslava y Koldo Pastor y amplía el repertorio con nuevos estrenos, para introducir a la Coral en el mercado musical actual.

A lo largo de su trayectoria la Coral se ha hecho acreedora de importantes reconocimientos, los últimos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (en 2005) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (obtenido en 2018).

El fondo fue donado al Archivo General de Navarra en 2019.