es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra Recibe el Fondo Documental de los Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak

01/04/2019
El Archivo de Navarra Recibe el Fondo Documental de los Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak

Los gaiteros Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia han aportado recientemente al Archivo Real y General de Navarra el fondo documental de la Asociación Gaiteros de Estella – Lizarrako Gaiteroak, para su integración en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. Esta contribución se ha llevado a cabo mediante una fórmula mixta que contempla tanto la donación, como el depósito de documentos en el Archivo de Navarra.

La documentación donada incluye partituras y documentos misceláneos procedentes de la Casa Navarra de Zaragoza, concretamente la Banda Pablo Sarasate y el Orfeón Julián Gayarre, junto con libros y registros sonoros y audiovisuales que integran la discografía de los Gaiteros de Estella – Lizarrako Gaiteroak y obras en formato digital encargadas por estos a compositores navarros. Entre las composiciones realizadas por encargo y recibidas en donación destaca Fiesta en Estella (2001), fantasía sinfónica para dos gaitas y banda de Tomás Aragüés, en cuya cuarta parte incorpora una ezpata-dantza, o la obra Lizarrako irudiak (2005), de Koldo Pastor, con sus tres movimientos Erraldoiak, Los Llanos y Jurramendiko hegaletan.

Otras composiciones relevantes son Izar (2007), para gaitas de Estella y banda, de J. Vicent Egea, que incluye variaciones de danzas como la ezpadantza, arin-arin, jota y zortziko, y Tríptico para Demetrio Romano (2011), de Koldo Pastor.

Posiblemente, la parte de la donación de mayor interés consiste en el Repertorio de los Gaiteros de Estella – Lizarrako Gaiteroak (recopilación de 1999), que reúne en dos volúmenes trescientas composiciones de 75 autores, muchas de ellas procedentes de otros repertorios de gaiteros insignes como Moisés Elizaga, Anselmo Elizaga, Manuel Montero, José Pérez de Lazarraga, Evaristo Pérez de Lazarraga, Demetrio Romano o Julián Romano, con lo que incide en la más destacada tradición gaitera de Estella-Lizarra. El repertorio donado incluye también piezas del método de dulzaina de Anselmo Elizaga (1912), así como de las colecciones de Bonifacio Lascuráin y de Miguel Martínez de Lezea (1928).

Por otro lado, la documentación entregada en depósito abarca un conjunto de treinta cuadernos y doce partituras del repertorio de José Pérez de Lazarraga, incluida la partitura original de Julián Romano Bariaciones obligadas de dulzaina para dos dulzainas y banda transcrita por su hijo Demetrio, que constituyen una recopilación de los bailables populares del periodo comprendido entre 1920 y 1940, junto con la suma de 799 partituras para orquestina del archivo musical de los Hermanos Iglesias, anteriores a 1936, que sugiere que los gaiteros se ocupaban asimismo de la música destinada a un amplio abanico de eventos lúdico-festivos conformando orquestinas, rondallas o quintetos. También forma parte de la documentación recibida en depósito un conjunto de recortes de prensa y un cartel de fiestas de Estella-Lizarra originario de la familia de gaiteros Romano (1906-1964).

Estudio y difusión

Por voluntad expresa de los Gaiteros de Estella – Lizarrako Gaiteroak, toda esta documentación, desde el mismo instante en que concluyan las tareas de tratamiento técnico en el Archivo de Navarra, estará libremente accesible para impulso del estudio, la difusión y el progreso de cuanto rodea a la importancia de la gaita como manifestación del carácter popular de su música, en el contexto de la actividad festiva, social y cultural de Navarra, llevada recientemente al nivel de la música de concierto mediante encargos a compositores de prestigio.

Esta aportación de los Gaiteros de Estella – Lizarrako Gaiteroak irá seguida de otras, entre las que se incluirá un importante archivo fotográfico, sobre el que el Archivo de Navarra está trabajando en la actualidad con los donantes.

Volver al listado