es | eu | en | fr

Presentación

Navarra cuenta con una importante tradición musical y escénica que ha generado a lo largo de los siglos un legado documental de inestimable valor. A pesar de ser parte importante de nuestro patrimonio cultural, en la actualidad se encuentra en su mayor parte disperso y resulta desconocido, con el riesgo de pérdida irremplazable que ello implica.

Profesionales y entidades ligadas al mundo de la música, de la danza y del teatro hace tiempo que vienen demandando soluciones a este respecto por parte de la administración foral. El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, haciéndose eco de dichas demandas ciudadanas y apoyándose en sólidos argumentos relativos a la urgencia en la toma de iniciativas para la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio documental relativo a la música, la danza y el teatro, decidió en el año 2017 impulsar un proyecto que pusiera remedio a esta situación. En este escenario, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana lanzó la propuesta de abordar la creación y organización del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, cuya gestión ha sido encomendada al Archivo Real y General de Navarra.

Son susceptibles de formar parte de este archivo todos aquellos fondos documentales relativos a las diferentes manifestaciones de la MÚSICA, la DANZA y el TEATRO en Navarra, cualquiera que sea su propiedad (pública o privada) y su origen (entidades, asociaciones, profesionales, particulares, etc.).